El uso de gráficos en Excel, se convierte en una herramienta útil al momento de mostrar datos que nos facilitan el análisis de los objetivos. Uno de los más comunes que podemos ver dentro de un dashboard son los gráficos de velocímetros. Estos se realizan para que al momento de la presentación se pueda visualizar de forma dinámica.
¿Cómo elaboramos un velocímetro?
Una vez tenemos la tabla con la base de datos lo que haremos es crear una tabla dinámica en una nueva hoja, donde se realizaran las modificaciones.
Vamos a incorporar los campos en las áreas correspondientes, para este caso, arrastraremos margen sobre ingresos en la casilla de valores. Podemos seleccionar la fecha, en caso tal tengamos gran cantidad de datos.
El porcentaje principal, que será nuestra base para las fórmulas que nos ayudaran con los gráficos lo obtendremos de la división entre la suma de margen y la suma de ingreso.
Tomaremos tres celdas, para nuestra serie. La celda del medio nos indicará la aguja del velocímetro, por lo que pondremos un porcentaje muy bajo. En la celda superior Vamos a colocar la siguiente fórmula
La tercera celda nos creará el relleno del resto del gráfico para esto, mi total será de un 200% restándoles los otros dos resultados.
Para crear la primera serie de nuestro velocímetro, en las celdas de al lado, escribiremos cuatro veces 25 y al final 100. Insertaremos un gráfico de anillos con estos datos.
Eliminaremos título y eje, y procederemos a editar el formato de anillo, y de color. La parte más grande que representa el 100% lo dejaremos sin relleno y sin contorno.
Agregaremos etiquetas, colocándolas fuera de las formas.
Una vez listo nuestro primer paso, nos posicionamos en el gráfico. Una manera sencilla de insertar una nueva serie es presionando “Ctrl + C”; “Ctrl + V” y luego seleccionar los datos que este caso, serán los que creamos primero
Modificamos el tipo de gráfico, dando clic derecho en el gráfico > cambiar tipo de gráfico de serie. Ahí, escogeremos el gráfico circular en 2D como eje secundario.
Cambiaremos el formato, dejando sin relleno y contorno todas las partes menos las que nos representa la aguja (la más pequeña)
Copiaremos nuestro grafico ya casi listo y lo llevaremos a la hoja de presentación final.
Seguido, editaremos la información de las etiquetas, dando una pequeña leyenda o referencia del porcentaje que representa cada fracción.
Insertaremos un cuadro de texto, que será nuestro porcentaje base que se moverá según el avance filtrado. Vincularemos con la celda de nuestra hoja de tablas. Modificaremos la letra, tamaño y color.
Una vez los detalles de estilo están finalizados, agregaremos el filtro. Volvemos a la hoja donde esta nuestra tabla dinámica. En Analizar insertaremos una segmentación de datos. Escogeremos el campo que más necesitemos.
Esa pestaña la copiaremos a la hoja donde esta nuestro gráfico, verificando que al seleccionar la categoría la aguja de nuestro velocímetro nos de el avance.
Modificamos a nuestro gusto el color, el número de columnas, forma lo ajustamos junto con el gráfico, que podemos identificar, colocarle una figura de fondo que le dé cuerpo al velocímetro.
De esta manera podemos crearlos con diversos datos, o filtrar con otros campos como fecha, región, etc. La idea de este tipo de gráfico es ser integrado en un dashboard sirviéndonos de un indicador puntual, vinculado a otros, como puede ser un gráfico de barras, o uno lineal combinado. Existen muchas opciones para una visualización dinámica.
Los gráficos de proyección o gráficos de líneas nos ayudan a visualizar la tendencia en el tiempo, por lo que puede ser también una herramienta... read more
Este diagrama especial de barras es una técnica que permite clasificar gráficamente la información de mayor a menor relevancia. Consiste en el principio 80... read more
Deja una respuesta