Matriz FODA
Seguro habrás escuchado en algún momento el término «Análisis FODA».
A nivel empresarial es una metodología de evaluación interna y externa que sistematiza la información de la empresa y su entorno, usando dicha información para crear objetivos realistas y la manera de alcanzarlos.
El análisis FODA, DOFA o SWOT (en inglés), permite identificar las debilidades en las áreas que se encuentra en desventaja con respecto a la comunidad empresarial, esto permite ubicar las mejoras o fortalezas que posee la empresa para aumentar o equilibrar el desempeño.
En otras palabras, es un análisis para concretar una situación y tener un panorama de lo que podrían ser las decisiones. Sin embargo, no solo es aplicable en las empresas, también funciona en el aspecto personal ante cualquier proyecto o meta a evaluar.
¿Qué significa FODA?
En primer lugar, debemos tener en cuenta en qué consiste un análisis FODA para comenzar su creación, es el significado de su nombre y la división de:
F: Fortaleza
O: Oportunidades
D: debilidades
A: Amenazas
El análisis se divide en dos:
- Interno: Es el diagnostico de las FORTALEZAS Y DEBILIDADES, toma en cuenta directamente la estructura y operatividad de la empresa que influyen en el funcionamiento de la misma.
Las fortalezas son todas aquellas capacidades y/o características especiales y recursos con las que cuenta una empresa.
Al contrario, las debilidades vendrían siendo el aspecto negativo, aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, y que dificultan los resultados esperados.
- Externo: En este diagnóstico analizamos los aspectos que no dependen necesariamente de la empresa, pueden ser la OPORTUNIDADES y AMENZAS de los factores sociales, ambientales, políticos o legales.
Las oportunidades son todos los factores positivos y favorables en el entorno de la empresa, esas situaciones que podemos aprovechar como beneficio en el futuro y crecimiento de la empresa.
Las amenazas suelen ser las situaciones que provienen del entorno atentando contra la estabilidad de la organización, que una vez identificadas con un plan estratégico pueden aminorar su efecto.
¿Cómo hacer mi matriz FODA?
Al visualizar este diagrama, encontramos cuatro secciones, que suelen ser divididas en internas en la parte superior e internas en la parte inferior.
Una vez realizado esto, lo siguiente es crear un equipo de trabajo preferiblemente con un integrante de cada área, de esta manera será más dinámico y sencillo el identificar cada aspecto.
- Identifica las fortalezas (atributos de una empresa, aspectos positivos)
- Determina las debilidades (puntos débiles o negativos. Ser sincero en esta parte para mayor efectividad)
- Describe las oportunidades (Factores externos que se pueden aprovechar)
- Reconoce las amenazas (aspectos externos que pueden detener el crecimiento de la empresa)
- Define estrategias (realizar un plan estratégico que te ayude abordar cada factor)
Los buenos enfoques a tener en cuenta al realizar las estrategias de trabajo, es que tus debilidades necesitan una reacción con ayuda de las oportunidades, para convertirlas en el aspecto positivo que evite el freno de tu empresa. Es por ello que las amenazas necesitan un enfoque de supervivencia, en el cual con ayuda de las fortalezas puedan revertirse.
- Haz un repaso final (Confirmar que todos los elementos definan la situación de tu empresa)
Como resultado, tendremos un excelente proceso de planeación estratégica para la empresa, o a nivel personal mejorando la toma de decisiones.
Matriz FODA
Deja una respuesta