Diagrama de Ishikawa
TEAM EXCEL2WIN2022-04-26T00:20:43-05:00
Este diagrama, también es conocido como el Diagrama de espina de pescado. Es un diagrama de causa y efecto, donde se puede presentar un problema y las causas más comunes, analizando todos los factores del proceso en ejecución.
Cada una de estas causas se presentan para un análisis, y medir cual es la que realmente está causando el problema que se quiere resolver. Para así eliminada la causa, eliminado el problema.
Se le llama “espina de pescado” porque, de hecho, al buscarle una causa puede resultar ser como encontrar una espina, algo a lo cual encontrar solución. Además, el formato cumple con la forma del esqueleto de un pescado, presentando la relación de un resultado no deseado (efecto) y sus factores (causa)
Las ventajas de este tipo de diagrama, se ve mayormente en los resultados, ya que mejora los procesos, se pueden identificar causas de problemas de manera sencilla y con una mejor visualización, se puede aplicar en cualquier área e incluye la participación de todo el equipo de trabajo.
¿Para qué sirve?
- Ver las causas principales y secundarias de los problemas
- Visualizar de una manera sistemática el problema y así permitir un mayor análisis para posibles soluciones.
- Para mejorar los procesos
¿Cómo desarrollar el diagrama de Ishikawa?
- Definir el problema: Determinar el problema (efecto) que será analizado. Debe ser de manera específica.
- Crear el diagrama: Bastará con dibujar una línea horizontal, en la extremidad derecha dentro de alguna figura estará la cabeza, que será el problema. En la línea se desprenderán las diversas espinas (causas).
Se puede contar con 6 causas según la versión original del diagrama de Ishikawa:
– METODO: Patrón de acciones para ejecutar un proceso.
– MAQUINARIA (EQUIPO): Fallas de maquinarias dentro de instalaciones.
– MANO DE OBRA: El factor persona juega un papel fundamental
– MATERIALES: materia prima o cualquier otro material fundamental.
– MEDIDA: Acciones o decisiones que puedan alterar el proceso.
– MEDIO AMBIENTE: Entorno.
- Análisis de las causas: Preguntarse el ¿Por qué está sucediendo esto? Mayormente en este punto el trabajo suele ser en equipo, en términos de reunión.
- Crear subcategorías derivadas de cada una de las causas.
Ejemplo: CAUSA:MANO DE OBRA / subcausa:desmotivación de personal.
- Causa principal: Destacar la causa que causo el problema (puede existir más de una).
- Soluciones: Una vez finalizado el diagrama y analizada cada una de las causas, se requiere un plan de acción para ejecutar la solución. Lo más importante es definir responsabilidades y determinas plazos de tiempo de acción.
El diagrama de ISHIKAWA es una excelente herramienta para el diagnóstico de una empresa, y no solo puede ser empleado en distintas áreas de una empresa, incluso en lo personal. Suele ser muy útil en diversas situaciones no deseadas.
Deja una respuesta